martes, 15 de noviembre de 2011

glutamato monosódico



es una cosa rara. de hecho, es llamado el quinto sabor, ya que no es exactamente algo dulce, ni salado ni ácido ni amargo. en asia es conocido como aji-no-moto (en japonés, si no he perdido del todo mis escasos conocimientos de la lengua nipona) y en todo el mundo como E621. químicamente es el 2-amino-5-hidroxi-5-oxopentanoato de sodio que, reducido, queda en C5H8NNaO4

es como una sal cristalina poco apelmazada que potencia los sabores, a veces más de la cuenta, por lo que debe ser usado con precaución.

puede usarse en aliños (el famoso aliño chino para ensaladas lleva glutamato), en bases de sopas, de salsas de carne o mariscos... múltiples ocasiones aceptan el glutamato aunque, repito, hay que tener cuidado con las cantidades.

hay gente que prefiere no comerlo alegando que no es natural, que es perjudicial para la salud e incluso que es cancerígeno. a ver, es un aminoácido y ni siquiera de los esenciales. el calor lo desnaturaliza, por lo que, cocinado, no es más que una fuente energética y de nitrógeno.

recomiendo encarecidamente a todo el que crea que el glutamato es perjudical o malo, que pregunten a un bioquímico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario