jueves, 11 de marzo de 2010

sriracha - salsa de chiles


en tailandia, que son muy suyos, han hecho esta maravillosa salsa de chiles picantes. la composición, de hecho, es muy simple: 70% de chili, un poco de ajo, otro de agua, otro de azúcar y algunos conservantes y estabilizantes.

vamos, que pica pica. recuerdo que la primera vez que la probé iba acompañado de dos hindúes a un restaurante coreano. y, al arroz de la guarnición, le eché un pelín de esa salsa. ni que decir tiene que el arroz se quedó allí. la madre del cordero, cómo picaba esa cosa. claro que era el 2002 y yo aún no tenía curtidas las papilas gustativas.

ahora me pongo un poquito en platos e incluso en hamburguesas o bocadillos.

es un picor genuinamente de chiles. un picor seco con regustillo dulzón de fondo pero que el picor, por intenso, no te deja percibirlo bien hasta que no te acostumbras.

es un picante de los que llamo secos, que no te da sed, sino que te quema la boca. no sé si hay una clasificación de gourmets de cosas picantes o no... pero yo esto lo tengo que definir así porque de alguna forma hay que hacerlo.

va bien para carnes si la echamos mientras la carne aún se está haciendo y no es en el horno, debe moverse, que la salsa se expanda por toda la carne, si no se queda muy concentrada. pega muy bien para el refritillo de una sopa y, sobre todo, para hacer otras salsa. una mayonesa casera con un chorrito de esto se convierte en una salsa brava. o a una bechamel...

muy útil, vaya.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario